El 50% de los empresarios desconoce las regulaciones aplicables a su negocio, el 76% considera que la regulación afecta negativamente su rentabilidad, el 60 por ciento percibe las regulaciones como demasiado restrictivas, mientras que, uno de cada cinco debe atender asuntos regulatorios al menos una vez al mes.
Ello según el primer estudio nacional “Regulación y su Impacto en las MI-PYMES 2025”, auspiciado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), en colaboración con la firma de análisis sinestesia. Digital, detonó el diagnostico basado en las respuestas de 773 empresas de todo el país, el 94% de ellas del segmento micro, pequeño y mediano.
Entre las regulaciones que generan mayor dificultad, según el estudio demoscópico, se encuentran las fiscales, comerciales, sanitarias, administrativas y laborales, particularmente en sectores como comercio, servicios de alimentación y administración.
“Si no se escucha a las MI-PYMES, no se está escuchando al país”, afirmó Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de la Concanaco, al afirmar que este estudio confirma la necesidad de contar con un entorno regulatorio más eficiente, que promueva la formalidad, reconozca el papel clave de las mujeres empresarias y aproveche las herramientas digitales para detonar la competitividad del país”.
El informe también destaca una vía de salida: las empresas encuestadas ven en la digitalización una herramienta clave para reducir los efectos negativos de la regulación, facilitando el cumplimiento normativo, automatizando procesos y abriendo puertas a la formalización, afirmó un comunicado de la Concanaco.